¿Porqué deberías externalizar tu departamento comercial?

El llamado outsourcing comercial consiste en la externalización de los servicios del departamento comercial de una empresa, dejando sus funciones en manos de otra empresa diferente y especializada en la materia. La externalización supone la delegación de una parte del proceso de negocio propio a una compañía que desempeñará ese trabajo de manera más eficiente, en base a conseguir un aumento de la rentabilidad de la empresa.

Es evidente que las grandes empresas pueden permitirse contar con un departamento comercial propio, con recursos adecuados y profesionales capacitados. Pero, para muchas pequeñas y medianas empresas, eso resulta imposible. Por eso, el outsourcing comercial les aporta mayores beneficios, porque les permite dedicarse a concentrar todos sus esfuerzos en la actividad principal del negocio, sin las distracciones que puede suponerles el tener que controlar la faceta comercial.

Las ventajas resultan claras, así como los ahorros en costes económicos, en tiempo y esfuerzos y se pueden resumir en algunos aspectos:

  • Mayor especialización. Si la empresa ha optado por contratar un outsourcing comercial adecuado, puede tener la tranquilidad de que contará con un personal a su servicio con la especialización suficiente para llevar sus estrategias de marketing o telemarketing a buen puerto, con proyectos diseñados a su medida.
  • Ahorro en personal y recursos. Si esa empresa hubiera optado por construir su propio departamento comercial, además de tener hacer frente a nuevos sueldos, se hubiera visto en la obligación de formar a ese personal en la materia.
  • La empresa dedica todos sus esfuerzos a su actividad y minimiza los riesgos que supone afrontar esas tares por sí misma.

El outsourcing comercial no siempre se afronta con carácter permanente, sino que a veces adquiere un carácter puntual, especialmente ligado a la existencia de una campaña promocional o de telemarketing temporal. Frecuentemente, el outsourcing comercial está vinculado a situaciones de expansión de la empresa o supone un primer paso a un cambio de concepción del negocio.

El tipo de negocio condiciona en gran medida la conveniencia de prescindir de un departamento comercial, como puede suceder si existen clientes pequeños que requieran de mucha presencia o se encuentran en zonas que difícilmente pueden justificar la necesidad de contar con una estructura laboral fija. O se realizan frecuentes campañas de corta duración con el uso de medios muy específicos, como ocurre con el telemarketing, cuya contratación externa supone ahorros de importancia para el negocio.

En cualquier caso, optar por una fórmula de outsourcing comercial tiene los suficientes riesgos como para no controlar quién y cómo se hace cargo de una función tan importante como la propia de un departamento comercial. Empresas como Melkart O&B con experiencia y profesionalidad contrastada suponen una tranquilidad adicional para la empresa.

En Melkart O&B contamos con un equipo multidisciplinar con muchos años de experiencia en el sector, capaz de aportar una gestión integral en el área de comercio, así como el marketing online o el telemarketing. Consulta nuestros servicios, con los que podrás competir en igualdad de condiciones con empresas dotadas de mayores recursos y suscríbete a nuestro newsletter si quieres conocer todas nuestras novedades.

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